miércoles, 27 de mayo de 2015

La nueva lista de medicamentos esenciales de OMS: ¿cómo pagar? Reflexiones de KEI, HAI y Stichting


KEI, 27 de mayo de 2015

El Martes, 26 de mayo 2015, fue entregada la siguiente declaración en la Comisión B de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud en nombre de Stichting, Health Action International y Knowledge Ecology International sobre el tema: Seguimiento de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2014 para llevar a cabo una revisión integral y la evaluación de los progresos realizados en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

13.4 Seguimiento de la reunión de alto nivel de 2014 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para llevar a cabo una revisión integral y la evaluación de los progresos realizados en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles

Gracias, señor Presidente,
Estoy leyendo esta declaración en nombre del Stichting Health Action International y Knowledge Ecology International.

En mayo de 2015, la OMS anunció la inclusión de 16 medicamentos contra el cáncer en la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales (LME), incluyendo tratamientos costosos tales como trastuzumab e imatinib. El giro en la polica de OMS, señala un cambio en el pensamiento sobre el acceso a medicamentos esenciales - OMS ha redefinido la "esencialidad" sobre la base de la necesidad clínica. Ahora, la esencialidad no está limitads por consideraciones de costo o de costo-efectividad.
A la luz del objetivo voluntario 9 del Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 (WHA66.10) que pide:

Una disponibilidad del 80% de las tecnologías básicas y medicamentos esenciales asequibles ,incluidos los genéricos, necesarios para tratar las principales enfermedades no transmisibles, tanto en instalaciones públicas como privadas,

El reto sigue siendo para los tomadores de decisiones en la OMS, los gobiernos y la comunidad internacional, la búsqueda de maneras de hacer que estos medicamentos esenciales que recién aparecen sean asequible sin quebrar la banca. La LME de la OMS a menudo se utiliza como punto de referencia para las decisiones de fijación de prioridades y de adquisiciones. Dado que los países luchan con problemas de asequibilidad, deben ser alentados a solicitar la asistencia técnica de la OMS para el uso de las vías legales para asegurar que estos tratamientos están ampliamente disponibles mediante la regulación o eliminación de monopolios, incluyendo a través de la concesión de licencias obligatorias.

Además, en relación con el documento A68 / 11, Anexo 1, proponemos la creación de una mesa redonda-convocada por OMS que se centre en dos posibles enfoques que conduzcan las discusiones para permitir un control más eficiente de los costos de las ENT. La primera pregunta conductora sería sobre cómo lograr una mayor transparencia del verdadero costo de la I + D de medicamentos contra el cáncer (por ejemplo - en pequeñas moléculas y biosimilares, ensayos clínicos y la divulgación de los fondos públicos). La segunda pregunta se centraría en cómo debemos implementar mecanismos eficaces desvincular el costo de la I + D desde el precio de los tratamientos del cáncer, y la prestación de medicamentos que salvan vidas a pacientes con cáncer en todos los países. Sin desvinculación, nunca vamos a lograr la cobertura universal de salud y los sistemas de salud resistentes seguirán siendo una lejana esperanza.

original en inglés http://keionline.org/node/2233


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